Dictadura Civico Militar


Dictadura cívico-militar
1976-1983

El 24 de marzo de 1976 asumió el poder, como "órgano supremo de la Nación", una Junta de Comandantes de las tres fuerzas armadas integrada por el general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Ramón Agosti. El primero a su vez, fue designado con el título de presidente con la mayor parte de las funciones de los poderes ejecutivo y legislativo. "En ejercicio del poder constituyente" la junta estableció un Estatuto al que deberían someterse todas las otras leyes incluida la Constitución.
José Martínez de hoz, fue designado Ministro de economía y el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras.
Durante este periodo, la deuda empresarial y la deuda externa pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizo, cercando aún más la capacidad de la regulación estatal. Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrollo un proyecto planificado, dirigida a destruir toda forma de participación popular. Se instauro el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país, estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario